Asi fue el taller de OSM en Vigo


Al final y después de superar todos los problemas con el aula, wifi… comenzamos con el taller de OpenStreetMap (OSM). Sería mas o menos a las 16:30 cuando se comenzó a hablar de la parte más básica de OpenStreetMap. La idea era enfocar a los presentes, unas 11 personas, sobre que era OSM, que diferencias tenía con el resto de mapas comerciales, cuan importante es el licenciamiento que tienen los datos y la infinidad de posibilidades que existen al tener total libertad sobre estos datos. Se explico que era una Mapping Party y se habló de la realizada este año en Baeza. Se mostró como se editan estos datos de manera básica con Potlach 2, que eran las Map Features y la importancia de usar los estandares de la comunidad, y de tener la libertad total de promover, usar, crear nuestras propias definiciones. Se hizo un repaso sencillo de algunos ejemplos de la Comunidad OSM como la creación del mapa de Haiti tras el terremoto sufrido y se comparó el estado de algunas zonas del mapa con otros mapas comerciales utilizando el Map Compare de Geofabrik, (si lo sabemos, las comparaciones son odiosas). Por último dentro de esta parte mas orientada a la iniciación, se mostró como es la arquitectura de OSM, la base tecnológica y los datos en bruto, en formato .osm.

En una segunda parte del taller, se contaba con la presencia de Jorge Gustavo Rocha, (@estibordo), de OSGeo-pt, que se encargaría de mostrar JOSM, una herramienta de edición mas avanzada, y que además tenía preparado para el taller un workshop en el que a través de la descarga de datos de OSM y del IGN, cargando estos en una base de datos PostgreSQL-PostGIS, y cruzandolos, podía realizar infinidad de consultas donde mostrar la calidad de los datos de OSM y cantidad mas de información. Utilizó herramientas avanzadas como ogr, osm2pgsql y consiguió mantener la atención de los allí presentes, la mayoría gente profana en el tema geomático, ¡enhorabuena y gracias Jorge!.

En resumen, pasamos una tarde agradable, aprendimos mucho sobre OSM, y como despedida, una batalla de usuarios de OSM:

http://osmfight.neis-one.org/

Muchas gracias a todos.

PD: estuvieron presentes algunos miembros de Galpon, muy interesados en conocer OSM y en mantener relación con grupos de geomática libre. Estaremos pendientes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en acta, curso y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s